Realidad Aumentada


¿Qué es la Realidad Aumentada?


La Realidad Aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual, mediante un proceso informático, enriqueciendo así la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología, se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, vídeo juegos y muchas cosas más.








Dentro de las ventajas e inconvenientes encontrados en la utilización de la Realidad Aumentada, encontramos las siguientes:

Ventajas:
  • Sirve para interactuar y relacionar conceptos mediante impulsos mucho más rápido para los adolescentes que para los adultos.
  • La información esta masificada y significa un nuevo impacto relacionado a la globalización. 
  • La RA puede significa un impacto también al entretenimiento, ya que al usarse en muchos video juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
  • La educación en las escuelas sería mucho mas interactiva, cambiando la estrategia de la misma. Al ser mucho más dinámica e intuitiva, los chicos estarían más motivados para ir a aprender.
  • Al posibilitar muchos beneficios en diversos ámbitos, la gente pensaría que todo es más fácil de lo que parece, que toda la información está al alcance de la mano.


Inconvenientes:

  • El costo de la realidad aumentada, es muy elevado tanto para la investigación como para la misma producción.
  • Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para recopilar y contener toda la información.
  • La velocidad de procesamiento que se necesita es muy alta en comparación a los artefactos que conocemos hoy en día. 

Ámbitos de intervención:



  • Educación: los centros de enseñanza, entre los que ya se encuentran algunas universidades, están aumentando experiencias y proyectos educativos desde las aulas basados en la RA (Peñalvo y Safont, 2013). Se están creando contenidos  en arte, biología, matemáticas, dibujo, etc., que permiten a los estudiantes mejorar sus competencias y sus habilidades a través de la contextualización mediante la utilización de figuras en tres dimensiones que únicamente se podrán visualizar a través de dispositivos móviles. Los materiales están disponibles o podrán ser creados por los docentes. La creación de aplicaciones temáticas de ámbito local sería de gran valor a la hora de añadir contenidos al currículo general en la escuela. 

  •  Cultura: museos, archivos históricos, monumentos, galerías de arte, yacimientos arqueológicos y parques temáticos, aprovechan la RA para mostrar información adicional y contextualizada de los objetos, obras y lugares. Pueden trazar rutas, reconstruir espacios, edificios y estructuras en ruinas mediante imágenes virtuales (Torres, 2013). 

  • Turismo: a través de la RA podemos obtener información de todo cuanto nos rodea. El dispositivo móvil ha sustituido a la guía de papel, o está en proceso de que así sea. A través del GPS y brújula de nuestro dispositivo podemos saber en cada momento nuestra posición exacta y la distancia que nos separa de nuestro destino. Obtener información sobre restaurantes o cafés, hacer reservas en tiempo real, conocer la historia de la ciudad donde nos encontramos, marcar con etiquetas los lugares que nos interesen, son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece la RA aplicada al turismo (Leiva Olivencia, 2014). 

  • Medicina: desde hace algún tiempo la RA se ha constituido como una herramienta más para que los profesionales de la medicina desempeñen sus competencias de una forma más rápida y efectiva (Botden y Jakimowicz, 2009). Esta tecnología puede facilitar el trabajo en cirugía, ya que, por ejemplo, se puede cargar información obtenida con una resonancia magnética y superponerla sobre el cuerpo del paciente en tiempo real, de forma que se pueda observar el interior del paciente de una forma no invasiva, por lo que se minimizan los riesgos para su salud.

  • Arquitectura: la RA es una herramienta práctica que permite ver proyectos terminados, en tres dimensiones, sobre un plano antes de que sean realizados. También permite visualizar el resultado de restauración de un edificio histórico o conocer las diversas opciones de acabado en un proyecto de edificación.

  • Publicidad: cada vez son más las campañas publicitarias que se apoyan en la tecnología de la RA. De esta forma se establece una interacción con el usuario que se convierte en protagonista del anuncio (Madinabeitia, 2010). 


(Alegría Martín, M.J. (2015) Aplicaciones de la realidad aumentada en el ámbito de la Enseñanza Superior. Diseño de un proyecto piloto. Cuadernos de Gestión de Información, 5, p18-35. ISSN 2253-8429)






¿Qué aplicación de la Realidad Aumentada me ha gustado más?

Cabe decir que no conocía ninguna de estas aplicaciones de la Realidad Aumentada, y me he sorprendido, ya que me han gustado mucho.

La aplicación que más me ha gustado ha sido la de "Augment 3D", ya que he aprendido que con ella se pueden hacer réplicas de cualquier objetos que necesitemos. Creo que en casi todas las profesiones actuales puede servir de gran ayuda. Además de que es muy divertido utilizarla tanto para niños como para adultos.

Aquí os dejo un vídeo sobre esta aplicación:



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